martes, 18 de septiembre de 2012

LOS MASAJES Y SU HISTORIA


HISTORIA DEL MASAJE

El masaje es tan antiguo como el hombre, probablemente más si consideramos fricción, frotación, como técnicas que utilizan los animales para autotratarse, ante un golpe nos frotamos, friccionamos sobre una zona contusionada inconscientemente para disminuir el dolor, sabemos por ciencia y por conciencia que el masaje cura, y nuestros antepasados tambien lo sabían.

En Egipto los sacerdotes trataban el cuerpo y la mente, los papiros y los jeroglíficos muestran técnicas de manipulación y masajes, que se aplicaban junto a otras medidas terapéuticas.

En Grecia se utilizaba el masaje como medio para tratar a los atletas y recuperarlos trás las lesiones, incluso Homero dejó por escrito en sus textos la importancia del masaje en su epoca. Era muy común su uso en los Gimnasios junto a las técnicas terapéuticas de uso del agua.

LA INDIA Y EL MASAJE.
Los primeros datos acerca de la importancia del masaje en la India proceden de textos griegos que relataban la importancia que se le daba al masaje como medio terapéutico con toda una gran gama de técnicas de tratamiento corporal, de hecho los aspectos que cubrían eran tan amplios que podrían relacionarse con técnicas que hoy en día se utilizan en tratamientos de recuperación, desde la cinesiterapia a la aromaterapia.

En antiguos textos indios también se hace alusión al masaje, el cual se integra entre las medidas de higiene y salud con que contaba la medicina india para el tratamiento de las más diversas dolencias.<br />

CHINA Y EL MASAJE.
En China parece comenzar el masaje, existe documentaciónb muy amplia acerca de su utilización en la medicina china, los emperadores contaban con masajistas de las categorías más elevadas para tratarse de sus dolencias. El masaje en China era una de las técnicas más desarrolladas y extendidas para el tratamiento de las patologías más extendidas junto a la acupuntura y las hierbas medicinales.

EL MASAJE EN ROMA
De Roma conocemos ampliamente sus baños termales y las aplicaciones terapéuticas que en ellos se realizaban, entre ellas de forma muy extendida los masajes con todas sus posibilidades: masajes relajantes, estimulantes, terapéuticos.
El masaje en Roma estaba al alcance de casi todo el mundo, desde los plebeyos hasta el Emperador, y se utilizaba tanto como medio para mejorar y recuperar la salud como para mejorar las condiciones físicas tras actividades gimnásticas.

No hay comentarios: